info@gipheadquarters.com

Richard Stallman

Es un activista y programador estadounidense del movimiento de software libre. Hace campaña para que el software se distribuya de tal manera que sus usuarios reciban las libertades de usar, estudiar, distribuir y modificar ese software. El software que garantiza estas libertades se denomina software libre.
Lancé el Proyecto GNU, fundó la Free Software Foundation, desarrolló la colección de compiladores GNU y GNU Emacs, y escribió la Licencia pública general de GNU. Lanzó el Proyecto GNU en septiembre de 1983 para crear un sistema operativo de computadora tipo Unix compuesto completamente de software libre. Con esto, también lanzó el movimiento de software libre. Ha sido el arquitecto y organizador principal del proyecto GNU, y desarrolló una serie de piezas de software GNU ampliamente utilizado, que incluyen, entre otros, la Colección Compilador GNU, el Depurador GNU y el editor de texto GNU Emacs. En octubre de 1985 fundó la Free Software Foundation (FSF) En septiembre de 2019, renunció como presidente de la FSF y dejó su papel de «científico visitante» en el MIT.
Fue pionero en el concepto de copyleft, que utiliza los principios de la ley de derechos de autor para preservar el derecho a usar, modificar y distribuir software libre, y es el autor principal de las licencias de software libre que describen esos términos, especialmente la Licencia Pública General de GNU (GPL ), la licencia de software libre más utilizada.
En 1989, cofundó la Liga para la Libertad de Programación. Desde mediados de la década de 1990, Stallman ha pasado la mayor parte de su tiempo abogando por el software libre, así como haciendo campaña contra las patentes de software, la gestión de derechos digitales (a la que se refirió como gestión de restricciones digitales, llamando al término más común engañoso) y otros aspectos legales. y sistemas técnicos que él ve como quitar las libertades de los usuarios. Esto ha incluido acuerdos de licencia de software, acuerdos de no divulgación, claves de activación, dongles, restricción de copia, formatos propietarios y ejecutables binarios sin código fuente.